Colinas del Limonar

Promotor NEMA, S. L., Andaluza de promociones y contratas, S. L
Tipo de Proyecto Residencial, equipamiento  
Localización Málaga 
Num. de Viviendas 1.375
Fecha 2018 
Superficie 616.940 m2 

El Sector Colinas del Limonar fue recogido en el documento de la Revisión del PGOU de Málaga de 1983 con un ámbito menor, equivalente a la zona sureste del actual sector, que fue recogido en su actual ámbito de la Revisión del PGOU de Málaga de 1997 para lo que los propietarios de los terrenos cedieron los necesarios para ejecutar el vial de conexión con la Autovía del Mediterráneo, entonces recientemente construida.

La ejecución de la Autovía indicada y el ramal de conexión con las Urbanizaciones El Mayorazgo y Pinos del Limonar, le dio todo el sentido urbanístico a la incorporación de los terrenos del actual sector al documento de la mencionada Revisión del PGOU de Málaga de 1997, creando dos grandes zonas destinadas a viviendas unifamiliares con vistas al mar lejano y una gran zona destinada a viviendas plurifamiliares.

Se creaba así un espacio de coronación y cierre de uso residencial del barrio El Limonar, que es el tradicional barrio residencial de esta ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX.

Debido a lo abrupto del terreno y con el objetivo de construir un ámbito de calidad, se proyectó toda la red viaria y todos los muros de contención necesarios para crear las plataformas en las que construir las viviendas unifamiliares. Esto se proyectó con piedras de Casares de grandes dimensiones, adecuadamente colocadas, de forma que se creaba el espacio para el garaje en semisótano sobre el que se construyera la vivienda, lo que le confería al conjunto un orden compositivo extraordinario y un aspecto de indudable calidad.

Las parcelas unifamiliares se proyectaron en las zonas sureste y noroeste de la ordenación y las viviendas plurifamiliares de altura media-baja se proyectaron en la zona suroeste de la misma, lo que se planteó desarrollar sobre un terreno modificado por rellenos en un lugar de topografía real deprimida, que ya había sido objeto de numerosos rellenos. La edificación de los conjuntos, desarrollada de forma indicativa, dejaban grandes espacios a destinar a zonas de recreo y ajardinamientos de óptimas dimensiones y de posible gran riqueza vegetal.

Encontrándose el planeamiento de este sector aprobado a propuesta del nuevo propietario mayoritario de la Junta de Compensación del sector, se modificó este planeamiento para calificar como zona Residencial Plurifamiliar de baja densidad la zona sureste de esta ordenación, a la vez que se introducían otras modificaciones no sustanciales, con lo que este sector quedaba configurado a su imagen actual.

Terminado este planeamiento, a este Estudio de Arquitectura le encargaron la ordenación del Sector Las Niñas, que proyectamos en coherencia con el Sector Colinas del Limonar y conectando a éste con el sector Parque Clavero, con lo que se interconectaba la Zona de Bellavista de esta ciudad con la Autovía A-7 de una forma bastante directa, pero este planeamiento se presentó imposible, pues el escaso aprovechamiento urbanístico, que el plan general de Málaga vigente le adjudicó a estos terrenos, unido a lo abrupto del terreno, dificultaban en gran medida su desarrollo, que se hacía inviable al tener que soportar las cargas de las conexiones viarias antes indicadas, que se le adjudicaban por el planeamiento.

Este último sector, es complementario del sector Colinas del Limonar y de una u otra forma, se debería desarrollar cuanto antes para mejorar funcionalmente, esta zona de esta ciudad.

Proyectos relacionados

En ejecución
Rincón de la Victoria, Málaga
Urbanístico

Alique