Centro de distribución Cofarán

Promotor Sociedad Cooperativa Farmacéutica Andaluza (COFARAN)
Tipo de Proyecto Centro logístico | Oficinas
Localización Parque Industrial Trevénez
Fecha 1996
Superficie 17.231 m2

El Centro de Distribución de Productos Farmacéuticos COFARAN es un proyecto concebido y ejecutado en la primera parte de la década de los noventa, cuando la arquitectura se debatía entre el high-tech, que por entonces estaba mostrando espectaculares respuestas de forma particular en la arquitectura británica, y el posmodernismo. 

El principal objeto del traslado de las oficinas y almacenes de esta sociedad cooperativa se fundamentaba en la necesidad de robotizar las instalaciones para facilitar el almacenamiento y la distribución de los productos farmacéuticos. La nueva ubicación en el Polígono Trevénez, en la zona oeste de la ciudad y al norte de la Autovía del Guadalhorce en su encuentro con la Hiperronda de Málaga, se reveló estratégica a causa de su proximidad a las infraestructuras viarias primarias, lo que resultó fundamental para garantizar la adecuada distribución a lo largo de toda la provincia. 

El conjunto está concebido de forma unitaria pero diferenciado en dos edificios: el primero, situado al sur, se destina a sede social y oficinas; el segundo, al norte, para almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos. Ambos volúmenes se interrelacionan mediante un eje peatonal ajardinado que articula las conexiones entre las piezas administrativas y las productivas. El edificio principal se desarrolla de forma simétrica en torno a un espacio central de recepción cubierto por un gran lucernario al cual confluyen dos módulos: uno para los espacios de dirección, administración y gestión, y el otro para el consejo de administración y el salón de actos. El edificio secundario resuelve una nave de almacenamiento por medio de una estructura tensada, desarrollada en colaboración con la ingeniería Esteyco, S. A., que permite la diafanidad necesaria para la cambiante ubicación de la instalación robótica que gestiona la cadena logística. 

La arquitectura de claras trazas high-tech se plantea como una respuesta formal, y a la vez técnica, coherente con la maquinaria de alta tecnología precisada para el centro logístico, adecuando su expresividad en relación con las distintas funciones del programa. En su ejecución se emplean sistemas estructurales y constructivos con una alta innovación, trasladando la experiencia técnica acumulada por el estudio tras la realización de los centros comerciales Rosaleda y Málaga Plaza. La composición del conjunto se articula por medio de una secuencia estructural de elementos tubulares metálicos, utilizados de forma repetitiva a lo largo de toda la fachada. La envolvente resuelta con perfiles de acero normalizado y placas laminadas de chapa lacada, lisa en el edificio principal y acanalada en el edificio secundario, se complementa con otros materiales constructivos, tales como el cristal en los alzados de los edificios administrativos y el hormigón visto a modo de basamento de la nave de almacenamiento.

Proyectos relacionados