Sky Garden | Málaga

El Proyecto

En la zona de Teatinos, al norte de la Ciudad de la Justicia, se ubica este conjunto residencial que asume un importante papel urbano como puerta de entrada al Campus Universitario. La ordenación del bulevar Louis Pasteur definió dos importantes volúmenes edificatorios, simétricos y de traza curva, con el fin de lograr una correcta transición entre la sección viaria urbana y el amplio desarrollo del bulevar, que alberga generosas áreas ajardinas, a su paso por el campus. La actuación corresponde al volumen sur de la ordenación prevista y completa su imagen con el conjunto simétrico situado al norte.

El proyecto define un elemento continuo en planta baja, de acuerdo con la geometría de la parcela, sobre el que se disponen dos volúmenes independientes: un bloque lineal y un bloque de esquina. Sobre el basamento se ubica una planta diáfana, caracterizada por su tratamiento orgánico, que organiza el acceso a los distintos portales y contiene áreas de esparcimiento, de juegos, jardines y piscina destinado a la colectividad. El volumen mayor, articulado en cinco bloques adosados, forma un arco de gran radio que sigue las trazas de la ordenación. Sus fachadas se resuelven por medio de una modulación de paneles de GRC con una variedad cromática de colores tierras y terracotas que dotan de ritmo a la composición. En el extremo se resuelve el bloque de esquina, continuando la traza, pero con una morfología singular de fachadas convexas que se agudizan en el extremo adquiriendo un fuerte protagonismo con formas asemejadas a una gran proa. La disposición de los alzados mediante bandas horizontales, alternando macizos y huecos, refuerza las líneas expresionistas del conjunto. El aplacado de travertino de la fachada aporta la textura y contrasta fuertemente con la superficie de muro cortina en vidrio tornasolado cubre la planta baja, irrumpiendo en el extremo del volumen, a modo de quilla, hasta alcanzar la planta cuarta.

El conjunto se destina a uso comercial en la planta baja y a uso residencial en todas las plantas superiores, en los cuatro niveles de sótano se distribuyen los aparcamientos. El bloque lineal alberga viviendas tipo loft y de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, siendo las dos últimas las que componen el bloque de esquina. La ordenación de manzana cerrada condiciona tipologías a doble crujía, lo que permite la separación de las estancias de día y noche y favorece una adecuada ventilación de las viviendas. El retranqueo del plano de fachadas de la planta ático dota a las viviendas de amplias terrazas, que se cubren, en algunas zonas, con estructuras prefabricadas para conseguir un mayor confort de sus vividores. La planta de cubierta se destina para uso recreativo comunitario con zonas para el descanso, áreas destinadas a solárium y una piscina de nado desbordante aprovechando las privilegiadas vistas panorámicas de la ciudad.

Share Button

Galería