Estepona Gardens | Estepona

The Project

En el barrio de La Lobilla, en la parte noroeste de Estepona, se localiza este conjunto residencial en una posición estratégica junto a la autovía del Mediterráneo, cerca del centro de la ciudad y a menos de un kilómetro del paseo marítimo. La actuación se desarrolla junto a edificaciones consolidadas, emplazándose en una nueva área de expansión residencial que cuenta con los servicios y equipamientos comerciales, educativos y sanitarios, completando así la imagen urbana de la zona.

Sobre una parcela con fuerte pendiente, con un desnivel de 14 metros, se plantea una edificación en manzana cerrada de cinco plantas sobre rasante conformada por catorce bloques adosados que dan frente a cada una de las tres fachadas principales, orientadas a norte, sur y este. En planta baja conviven viviendas y locales comerciales con zonas diáfanas que conectan el exterior con el jardín interior; bajo rasante se desarrollan tres sótanos donde se encuentran los aparcamientos, los trasteros y las instalaciones comunitarias; las plantas superiores se destinan a viviendas de primera residencia. De acuerdo con las necesidades familiares actuales las tipologías mayoritarias son de dos y tres dormitorios, existiendo también unidades de uno y cuatro dormitorios.

La geometría del proyecto alterna una secuencia de volúmenes verticales escalonados sobre el terreno, que definen cada uno de los bloques, esto quedan enlazados mediante las franjas horizontales que resuelven los petos de las terrazas. Las formas abstractas y el color blanco aportan el carácter funcionalista de la arquitectura que se ve reforzado con la modulación de la fachada, estructurada por medio de grandes huecos rectangulares que maximizan el aprovechamiento de la luz natural de los espacios domésticos. La apuesta más singular de la propuesta es la configuración de la última planta donde se generan terrazas a dos alturas cubiertas por pérgolas que dotan a los áticos de singulares espacios descubiertos. La rotunda presencia urbana de la edificación se contrapone con la definición de generosas terrazas.

Share Button

Gallery